Como en todo negocio para abrir un bar necesitaremos cumplir con determinados pasos y obtener los permisos, por la cantidad de normas y permisos vamos a intentar aclarar en el articulo como proceder.
Porqué debo tenerlos?.
Los permisos son autorizaciones para operar como empresario del sector hostelero, otorgados por órganos públicos. Esencialmente están para atenuar los posibles problemas a vecinos o medio ambiente de un bar, es decir, efectos negativos para la sociedad (como el ruido, olores, enfermedades, humo, desprotección de trabajadores, etc.).
Los permisos pueden ser también denominados licencias cuando están específicamente referidos a ciertos requisitos de apertura, construcción (para evitar contaminación acústica), horarios de funcionamiento, manipulación de alimentos, venta de alcohol a menores de edad, uso de espacios públicos como terrazas, salud pública, etc.
¿Dónde solicito los permisos para funcionar?.
El Ayuntamiento tiene que dar el permiso de funcionamiento previo a la apertura del bar.
Consejo Importante, no firmes hasta contrastar técnicamente el local.
Como consejo no firmes el contrato de alquiler antes de contrastar con un Técnico o en el Ayuntamiento que vas a obtener la licencia y hasta que no tengas claros los requisitos que el ayuntamiento específico exige para tu bar o fírmalo sujeto a la condición de que te otorguen los permisos. El dueño debe asegurarte que el local es apto para la actividad. Si por causas propias del local no te dan la licencia podrías dejar sin efecto el contrato.
Puede que las obras sean tan costosas que no sea rentable el negocio o bien que no sea posible llevarlo a cabo. Verifica previamente este aspecto, considerando que las normas tienden a cambiar.
Tipos de bares de acuerdo a los permisos.
Como cada Comunidad Autónoma y sus respectivos ayuntamientos tienen normas diferentes es en materia de bares, existen varios tipos de criterios para clasificarlos. Así para saber qué permisos se exigen en cada lugar dependerá del tipo de establecimiento que quieras montar.
Bar, Cafeteria
Restaurante
Pub
Puntos a tener enceunta para revisar un local para abrir bar, cafeteria o restaurante
A la hora de elegir un local para montar un bar es muy importante tener en cuenta que el local deberá cumplir con toda la normativa vigente y, por tanto, o bien el local ya cumple la normativa, o bien se deberán de hacer las obras necesaras para que se cumpla.
Es muy recomendable que un ingeniero especializado en licencias de actividad con experiencia en legalización de
bares haga una visita al local previa a la compra o alquiler del mismo y haga un estudio de viabilidad que determine si el local es apto para montar un bar y las obras necesarias a realizar para que el local cumpla la normativa vigente.
Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de elegir un local para montar un bar son los siguientes:
- Instalación eléctrica: Los bares se consideran locales de pública concurrencia y, por tanto, los cables eléctricos del local deberán de ser libres de halógeno, y se deberá legalizar la instalación eléctrica del local.
- Accesibilidad para minusválidos: Los bares deberán cumplir en materia de accesibilidad para minusválidos tanto el Código Técnico de la Edificación como el Código de Accesibilidad de Catalunya. Se tendrá que disponer de los correspondientes itinerarios y servicios adaptados.
- Ventilación del local: El local deberá tener una ventilación que garantice una renovación suficiente del aire del bar, cumpliendo la reglamentación correspondiente (RITE).
- Estructura arquitectónica del local: La erstructura del local deberá tener la resistencia al fuego que marca el Código Técnico de la Edificación, cuando la estructura es de hormigón en general se cumple con la resistencia al fuego, en cambio cuando la estructura es metálica o de madera se debe de ignifugar la estructura con un material para conseguir la resistencia al fuego exigida por la normativa.
- Cuarto de residuos : El bar deberá disponer de un cuarto de residuos con una superfície suficiente según la normativa vigente.
- Aislamiento acústico: Se tendrá que hacer una sonometría para determinar si el aislamiento del local es suficiente o bien se ha de instalar un aislamiento acústico en el bar.
- Salida de humos: Normalmente se necesitara salida de humos si se elebora comida.
Para tu proyecto y tramitacion de Licencia de apertura de Bar, Cafeteria o restaurante contacta con Valencias Licencias. Presupuestos sin compromiso.
Teléfono / WhatsApp: Móvil 611811696
Web: www.valencialicenciaapertura.es
E-mail: info@valencialicenciaapertura.es