¿Qué es la licencia de apertura?
La Licencia de apertura es el permiso concedido por el ayuntamiento para que un local pueda abrir sus puertas de cara al público y para realizar una actividad. El Ayuntamiento es quien concede las licencias de actividad y quien puede establecer una normativa a través de las ordenanzas municipales.
Los ayuntamientos conceden la licencia de apertura después de comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad y medioambientales.
Dependiendo del tipo de actividad la comprobación del ayuntamiento tiene distintos grados de revisión que va desde la delegación de la revisión a los técnicos que sean competentes como la revisión de un proyecto completo por parte del ayuntamiento.
Este certificado solo se ofrecerá al local en el caso de que este cumpla con los requisitos mínimos legales.
Requisitos de un local para obtener la licencia de apertura
El local debe cumplir con la normativa contraincendios vigente que regula las instalaciones como extintores, bies, señales de evacuación.
La iluminación del local debe ser suficiente para la realización de la actividad.
La ventilación del espacio debe estar asegurada.
El local debe cumplir con los requisitos de salubridad pertinentes
Las normas medioambientales se deben cumplir como es asegurar la correcta salida de humos, evitar molestias de ruidos y olores, evitar vertidos no adecuados a la red de saneamiento, etc.
Diferencias entre licencia de apertura y licencia de actividad
Sin embargo la Licencia de apertura se suele utilizar para el permiso necesario para actividades con poca problemática ambiental y de seguridad como son las pequeñas tiendas, oficinas pequeñas, pequeño comercio en general. Se utilizara para el permiso necesario para actividades que se denominan como actividades inocuas por su pequeño tamaño, equipamiento y por ser actividades con pocas posibilidades de generar problemas en el entorno.
El tramite de este tipo de Licencias de Apertura suele ser muy rápido y con requisitos de documentación sencillos.
La licencia de Actividades se suele denominara los permisos para actividades calificadas como con potencial de generar algún tipo de molestia o de situación no segura. Puede ser por ser de publica concurrencia (actividades con publico), por emisiones de humos u olores, por equipamientos que necesitan autorizaciones especiales de industria o de otros organismos.
Mientras que la licencia de apertura de pequeños locales suele tramitarse de forma sencilla para las licencias de actividades calificadas como no inocuas la tramitación pasara por la realización de un proyecto completo por parte de técnicos especializados y por la posterior revisión de los ayuntamientos.
Valencia Licencias con sus técnicos te puede asesorar sobre que necesidades tiene tu local para obtener la licencia.
Para tu proyecto y tramitación de Licencia de apertura contacta con Valencia Licencias. Presupuestos sin compromiso.
Teléfono / WhatsApp: Móvil 611811696
Web: www.valencialicenciaapertura.es
E-mail: info@valencialicenciaapertura.es