En la expansión de franquicias a menudo nos encontramos con una gestión deficiente de las licencias de apertura, esto ocurre ya sea porque el franquiciador solo da unas indicaciones generales sobre las licencias que debe obtener el franquiciado para su apertura, delegando esta tarea en las subcontratas que realizarán la obra, o directamente al franquiciado.
La cantidad de normas y reglamentos sobre licencias necesarias para la apertura de establecimientos dificultan muchas veces la rápida expansión de una franquicia y puede llegar a ser una autentica pesadilla para un franquiciado.
Desde Valencia Licencias podemos asesorar a la franquicia y a los franquiciados ya que llevamos años realizando aperturas de establecimientos de marcas en expansión y estamos asociados con técnicos de diferentes comunidades para cubrir la expansión de cualquier firma.
Existen una cantidad de normativas importante que condicionan cualquier apertura y finalmente cada localidad tiene su criterios y ordenanzas municipales que condicionan el proceso. Mediante el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios supuso un importante avance, pero es necesario continuar avanzando en un modelo estándar para toda España. A efectos prácticos existe actualmente una regulación distinta en cada Ayuntamiento, unido a la disparidad de criterios que pueden tener los funcionarios encargados de tramitar cada expediente.
Puntos importantes para tener en cuenta respecto a la Licencia de apertura para un franquiciado.
- Tener en cuenta el coste de las licencias en el plan de inversión ya que no solo se trata de los proyectos sino que se tendrá que tener en cuenta las tasas de los permisos, las inspecciones obligatorias, las medidas correctoras necesarias, etc.
- Debería asesorarse desde el primer momento con un estudio como Valencia Licencias que le acompañe desde la búsqueda del local ya que evitara elegir un local con un alto coste de medidas correctoras para poder abrir y lo que es peor algo que obliga la normativa y el franquiciado no tuvo en cuenta en el plan de inversión.
- Por desgracia es común considerar la obtención de las licencias como una partida más de la inversión a realizar, y no se tiene en cuenta que si no se gestionan correctamente nos encontraremos con retrasos en las aperturas, modificaciones en el local, a realizar posteriormente a la apertura, aumento de los costes y en el peor de los casos, sanciones y cierres. No nos fiemos que podamos presentar una comunicación previa o una declaración responsable: asegurémonos antes que lo que presentemos va a cumplir.
- Es importante antes de firmar la compra o arrendamiento de un local, tanto el franquiciador como el franquiciado, deben disponer de un correcto estudio individualizado para cada local que debe contener tanto las licencias a obtener, todos los requisitos técnicos, que deberá cumplir el local sus procedimientos y tiempos y por supuesto el coste. El realizar este estudio previamente, realizando las consultas que sean necesarias, con los ayuntamientos y administraciones que sean competentes, ahorrara tiempo, dinero, y sobre todo disgustos.
En Valencia Licencias realizamos estudios previos a la Licencia de Apertura para establecimientos de forma que el resultado del informe consiste en determinar los siguientes aspectos:
- Posibilidades del local, numero de plazas posibles, estudio previo de zona de ventas y de zona de servicios, aseos, y una distribución previa.
- Necesidades del local y estimación de costes para poder cumplir con las normativas de cada localidad.
- Plazos de apertura y de obtención de permisos.
Para tu proyecto y tramitación de Licencia de apertura de una FRANQUICIA contacta con Valencias Licencias. Presupuestos sin compromiso.
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