Licencia Actividad Supermercado Valencia

Licencia Actividad Supermercado.
1- Consideraciones Previas a Licencia de Supermercado. Tipos de Licencia

Lo primero es diferenciar entre tipos de supermercado, por un lado están los que son pequeños supermercados y no tienen obradores de carnicería, panadería o pescadería que se tramitaran de forma mas sencilla y los que tienen alguna zona de obrador.

El pequeño supermercado sin obrador podría ser tramitado como la licencia mas sencilla y sin un proyecto de actividad. En todo caso lo mejor es hacer la consulta a los técnicos o al ayuntamiento.

2- Selección de local adecuado para supermercado.
Para la selección del local adecuado para supermercado recomendamos lo siguiente:

super

Por un lado debe cumplir con la superficie que se necesita para el negocio pero además influyen varios factores técnicos para que la elección del local sea adecuada y no se generen costes adicionales que no se tenían en cuanta y que surgen por la necesidad del cumplimiento de alguna normativa técnica que no se ha tenido en cuenta.

Recomendamos una primera visita al local por nuestra parte de forma que podemos avanzar las necesidades técnicas de cada local. Desde Valencia Licencias hacemos la visita sin Compromiso.

Por normativa debería estar el local lo mas preparado posible en los siguientes aspectos técnicos:

Accesibilidad, cuanto mas preparado este el local para el cumplimiento de las dos normativas que se deben tener en cuenta menos costes se tendrán en la obra, se aplicaran las normativas para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y las tablas (TAAC Taula d’Accessibilitat de les activitats a Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. )
Con estas normas se puede comprobar si los servicios higiénicos del local existente cumplen la normativa de accesibilidad o si se han de reformar y por otra parte indicaran también los anchos en puertas y pasillos que van a ser necesarios.

Aislamiento acústico del local, Importante revisar este aspecto ya que puede cambiar totalmente el presupuesto de reforma, todas as actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos.
Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Valencia las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones han de adjuntar un estudio de impacto acústico donde se establecen las medidas contempladas adecuadas para el cumplimiento de los valores límite de ruido.

Recorrido de evacuación, la distancia entre cualquier punto del local hasta la salida a la calle no puede superar los 25 metros en caso de que haya una sola salida.

Resistencia al fuego de la estructura, se debería revisar por un técnico el tipo de estructura de forma que si fuera metálica o de edificio anterior al Codigo Técnico es muy probable que se deba ignifugar

Ventilación de la actividad, todas las actividades y la normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Altura del local, importante revisar la altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos.

Instalación eléctrica, un tecnico debería revisar si la instalación existente esta realizada con cableado libre de halógenos o no y que esto supondría la necesidad de renovar toda la instalación eléctrica ya que es un tipo de actividad que normalmente se clasifica como de Publica concurrencia con lo cual uno de los requisitos seria un tipo de cableado no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida.

Recomendamos una primera visita al local por nuestra parte de forma que podemos avanzar las necesidades técnicas de cada local. Desde Valencia Licencias hacemos la visita sin Compromiso.

supermercado suma

3- Tramitación de Licencia de Actividad o Apertura de Supermercado.
En el Ayuntamiento de Valencia los supermercados se clasifican a nivel de licencia de actividad como un anexo III.3 o anexo III.2, dependiendo de la superficie del local y de la potencia de aire acondicionado.

En el caso de estar clasificada la actividad en anexo III.3 se tendrá que realizar una documentación técnica y planos del local y normalmente no existe inspección del Ayuntamiento.

En el caso de estar clasificada la actividad en anexo III.3 se tendrá que realizar una documentación técnica y planos del local y normalmente no existe inspección del Ayuntamiento.
En el caso de ser clasificada la actividad de Anexo III.2 para tramitar la licencia se tendrá que presentar un Proyecto completo justificando el cumplimiento de la normativa actual. El proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que revisará el proyecto y hará una inspección del local. Si el resultado de esta inspección es favorable la EAC emitirá el Certificado de Conformidad. Este Certificado de Conformidad se entrega al Ayuntamiento junto con el proyecto y planos presentados previamente a la EAC para que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad.

4- Tramitación de Licencia de Obras de Supermercado.
Lo habitual en supermercados es que se necesiten obras de adecuación para acondicionar el local que se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Valencia. Un Técnico debería hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará y con ese proyecto se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.

5-Licencia de Apertura de Supermercado
Una vez terminadas las obras de acondicionamiento y con los certificados finales de obras e instalaciones se realizan las inspecciones finales y auditorias necesarias como la acústica y la de normativa de actividades y con toda esta documentación ya se podría abrir el establecimiento

Para tu proyecto y tramitacion de Licencia de apertura de Supermercado contacta con Valencias Licencias. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: Móvil 629132768
Web: www.licenciasdeactividadbarcelona.cat
E-mail: info@licenciasdeactividadbarcelona.cat

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?